lunes, 22 de mayo de 2017

TEMA 5.2: PUNTADAS BÁSICAS A MÁQUINA

Las máquinas de coser han evolucionado mucho desde la primera, creada por Isaac Singer hasta la actualidad. Lo que no ha variado es que el punto recto, que crea una línea uniforme de puntadas entre el hilo superior e inferior sigue siendo el más usado y más útil porque es con el que unimos las costuras.
Como cada máquina es diferente, cada uno deberá averiguar cómo son de bonitas y útiles todas las puntadas de su máquina. A día de hoy la mayoría de máquinas pueden variar la puntada tanto en el ancho como en el largo. Aquí hoy, vamos a hablar de las más comunes.
 Primero, debéis conocer las características principales de cada máquina, como cuantas puntadas hace, el ancho y el largo de puntada y como cambiarlo.

1   Puntada recta o pespunte:
 Es la que usamos para unir costuras. Debemos usar las puntadas más cortas para las telas más finas e ir aumentando esa distancia conforme lo haga el grosor de nuestra tela.

   ZigZag
Es el tipo de puntada más indicado para remates si no se tiene remalladora. (es la que tienen la mayoría de máquinas de coser). También usaremos esta puntada para telas pesadas y telas elásticas. También lo usaremos en el caso de ojales y bordados. En este tipo de puntada, la máquina mueve la aguja de un lado a otro, mientras da puntada en tres puntos creando este efecto. La aguja puede cambiar el ancho de puntada para hacerlo más abierto y el largo para variar la frecuencia de puntadas. En varias de las utilidades de este punto nos ayudaremos de diferentes prensatelas.

    Zigzag Múltiple
 La puntada en zigzag múltiple es mucho más resistente que la puntada en zigzag normal, ya que une el tejido con tres puntadas. Resulta perfecta para sobrehilar, sellar, incluso para reforzar áreas desgastadas, colocar parches y coser cintas elásticas.

   Puntada invisible:
Se usa para fijar de forma invisible dobladillos. Esta técnica requiere un poco de práctica.

    Puntada Overlock:
Esta puntada profesional se usa para confeccionar pruebas deportivas de esta forma se puede coser y sobrehilar en una sola operación de trabajo. Resulta especialmente interesante para reparar  bordes de tejidos desgastados, deshilachados en prendas de uso intensivo.


    Punto picot y punto de borde:
Es un punto tradicional para costuras decorativas, imita al punto festón

   Puntadas decorativas:
   Existen otro tipo de puntadas decorativas que varían según la máquina de coser. Estas son unas cuantas
 las marcadas, del 35 al 52 se usan sobre todo para bordes. Del 26 al 34 y del 56 al 72 para decorar la tela sin más a modo de bordadito

Ojales


Para conocer las puntadas de la máquina de coser, lo mejor que podemos hacer es coger un trozo de tela y probar todas ellas, ir variando tanto el ancho como el largo de puntada y os daréis cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer.

Existen máquinas, que no permiten grandes cambios y todo se hace con una misma ruleta manual, como es el caso de esta Alfa


Tenemos máquinas que si permiten cambiar con el manejo de una simple ruleta tanto el ancho,

Como el largo.

Y máquinas electrónicas que ofrecen a parte de una gran variedad de puntadas, cambios también en el largo

y en el ancho



Bueno costurillas! espero que os haya gustado y empecéis a hacer pruebas. Hasta mañana!!! 


1 comentario:

  1. Gracias muy buena información Ines y espero con ansias ver mas temas de tu parte del mundo maravilloso es la costura

    ResponderEliminar